30 de octubre de 2015

Reflexión sobre el Marco Instrumental. Orientación laboral

Llegamos  al tercer y último módulo del curso con el cansancio acumulado y por mi parte con muchas ganas de conocer y entender en profundidad el trabajo del orientador laboral.

El módulo se compone de 6 grandes bloques:

  • Intermediación laboral. Muy orientado a la atención a la diversidad y al trabajo realizado con persona con discapacidad.
  • Itinerarios de inserción. Dónde nos sumergimos en la metodología para la elaboración de un IPI y sus distintas fases.
  • Procesos individuales de orientación y ayuda en la toma de decisiones. Dedicado principalmente a la entrevista de orientación laboral y a la comparativa de los distintos modelos de orientación en Europa.
  • Análisis de perfiles profesionales y prospección de empleo. Análisis de puestos de trabajo, nuevas profesiones y prospección empresarial.
  • Técnicas y herramientas para el acceso al empleo y autoempleo. Todas aquellas herramientas a nuestro alcance para mejorar la empleabilidad: El curriculum, la carta de presentación , las pruebas de selección, networking y autoempleo.
  • Elaboración del plan de empresa. Siguiendo con el autoempleo, profundizamos en la idea del emprendimiento y como pasar de una buena idea a la realización de un plan de empresa completo.

Tanto Mayte Deus como Fernando Agullo en las sesiones presenciales han intentado tocar todos esos bloques, pero por lo extenso del tema no han podido entrar en profundidad en la totalidad de los mismos. Esto no significa que nos haya quedado nada pendiente, todo lo que no ha podido verse en sus presentaciones queda recogido en los temas de la plataforma y la documentación anexa.

Han sabido transmitir la importancia de la labor del orientador, no solo en épocas de crisis sino también en estos tiempos tan cambiantes dónde los modelos de trabajo tal y como los conocemos hasta ahora, van a ir modificándose y requieren de profesionales formados, capaces de adaptarse a las nuevas circunstancias y de reinventarse.

Me ha quedado  muy claro que un orientador debe ser conocedor de diferentes disciplinas, debe estar en continuo aprendizaje y ser además una persona flexible para poder trabajar con los diferentes colectivos usuarios de un servicio de orientación.

Hay tanto que comentar de este marco conceptual que me gustaría destacar solamente algunos de los aspectos que vimos en las sesiones presenciales. 


INTERMEDIACIÓN LABORAL, IPIS, PROSPECCIÓN EMPRESARIAL


Empezamos las sesiones haciendo un repaso a las políticas activas de empleo y nos planteamos en realidad cuales son las funciones de un orientador laboral, que no se debe confundir con ser un terapeuta, un orientador acompaña y asesora en la búsqueda y/o mejora de empleo, pero dejando muy claro que al final es el usuario el que debe comprometerse y realizar las tareas fijadas.

Hablamos sobre las 2 maneras de intervenir que utiliza un orientador:



  • Individualizada
    • Entrevistas
    • Tutorías de seguimiento

  • Grupal
    • Dinámicas grupales
    • Acciones formativas

Se utilizan y recomiendan tanto la intervención individual como la grupal, simplemente hay que tener en cuenta que con determinadas personas y dependiendo del momento en el que nos encontremos del proceso, será más recomendable utilizar una u otra.

Sin embargo, resaltamos que las intervenciones grupales son muy útiles para trabajar motivación, autoestima, objetivo profesional, técnicas de búsqueda de empleo, técnica para elaborar un cv y carta de presentación, técnicas para superar con éxito procesos de selección.


Itinerarios de Inserción Personalizada.

Entendida como la herramienta ideal de inserción laboral, principalmente se utilizan para colectivos más vulnerables, pero se debe extender a todos los colectivos. Habría que tener siempre presente que el proceso de orientación debe comenzar con los estudiantes y alargarse hasta casi el final de la trayectoria profesional de las personas porque en cualquier momento podemos tener la necesidad de reinventarnos o la obligación de cambiar de trabajo.



Prospección de empresas

Con los índices de desempleo actuales, esto es la guerra!! Hay que plantearse que podemos hacer para acercar posturas entre la empresa, los servicios públicos y el desempleado.

A lo largo de la presentación quedó muy patente que pocos orientadores tienen el tiempo suficiente para salir a la calle a realizar prospección empresarial.
Se hace hincapié en las distintas fases desde la planificación, el estudio del entorno, conociendo el tipo de empresas y perfiles con los que contamos y sobre todo como preparar la presentación, la entrevista y el seguimiento de las actuaciones y contactos realizados.

La ventaja que tenemos es que la labor del orientador no será vista desde el empresario como una labor comercial y por eso la presentación podrá hacerse de una manera un poco más distendida y poder poner en valor todos los servicios que podemos proporcionarles.

LAS DINÁMICAS GRUPALES

Fomentar la utilización estas herramientas para trabajar las habilidades necesarias para poder superar un proceso de selección, desde la realización de un buen cv, carta de presentación, la entrevista de trabajo, hasta las pruebas de selección y las dinámicas grupales. Pasando por las novedades del videocurriculum y el networking.

Creo que es muy enriquecedor para todos los participantes, poder comparar sus experiencias con otras personas en su misma situación de desempleo y aprender en grupo a mejorar y descubrir habilidades.



PLAN DE EMPRESA


Donde completamos lo iniciado al principio del curso y hemos profundizado en las siguientes fases del plan de empresa: estudio de mercado, plan comercial, plan de organización y rrhh, aspectos legales, estudios económico-financiero y viabilidad.

Puede que probablemente no salgamos del curso siendo unos auténticos expertos en esta materia, pero ahora ya tenemos claros muchos conceptos que podemos transmitir con seguridad y conocemos los servicios y posibilidades que tienen los emprendedores a su alcance y podemos aconsejarlos o derivarlos a otros servicios más experimentados.




El módulo dio mucho más de sí, como comentaba al principio a lo largo de los 6 bloques. No puedo olvidarme que además también pudimos poner en práctica nuestras destrezas digitales y mejorar nuestros perfiles en redes profesionales, aprendiendo a dinamizarlas, en definitiva, aproximarnos al networking y conocer nuevas herramientas para la orientación 2.0, ya que nosotros somos los primeros que debemos utilizarlas para poder aconsejar a los usuarios.


Algunos enlaces de interés:


Portal de Traballo

IGAPE

IPYME






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