15 de octubre de 2015

El proceso de orientación laboral. Dinámicas de grupo (Reflexión grupal)


El proceso de orientación laboral es complejo y consta de diferentes fases muy enriquecedoras, pero nosotros hemos decidido hacer nuestra reflexión sobre esta presentación en concreto de Mayte Deus, pues consideramos básico trabajar las habilidades sociales necesarias para participar en una dinámica grupal.

Como todo en la vida, la experiencia es un grado y potenciar algunos aspecto de los usuarios de los servicios de orientación, nos permite rebajar su nivel de ansiedad ante la novedad. Por norma general no nos gusta sentirnos observados, por eso a veces los participantes de una dinámica se sienten cohibidos o violentos y pueden no llegar a mostrar todo su potencial. Por eso debemos trabajar con ellos guiándoles y descubriéndoles nuevas técnicas que les permitan superarse.


                                    


Aunque consideramos que es un tema que da para mucho, nos gustaría centrarnos y destacar algunos de los puntos que creemos más relevantes de la presentación.

¿Qué son las dinámicas grupales?

  Como se comentó en la sesión, las dinámicas de grupo son técnicas de discusión verbal con el objetivo de debatir sobre un tema o resolver un problema de forma grupal, en un período limitado de tiempo y dentro de un ambiente de armonía y respeto.

Son una herramienta que tenemos a nuestro alcance y que podemos y debemos utilizar para trabajar determinados aspectos de una forma muy práctica. De todas maneras, hay que tener siempre presente que no necesariamente existe una solución correcta única, sino más bien diferentes opiniones e interpretaciones.

Es muy importante la labor del dinamizador/coordinador que debe previamente preparar la sesión:
  • Objetivos. Para qué montamos la dinámica y qué queremos trabajar y conseguir a través de su utilización.
  • Tamaño del grupo. No deben ser grupos ni muy grandes ni demasiado pequeños, lo justo para que todos puedan participar y el moderador pueda controlarlo.
  • Entorno. Preparar el espacio y los materiales adecuadamente para la realización de la dinámica y controlar bien los tiempos.
  • Perfil del grupo. A tener en cuenta siempre, dependiendo de lo que vayamos a tratar buscaremos montar grupos homogéneos u heterogéneos.

Los puntos principales que la ponente relató:

¿Qué tipos de dinámicas son las más conocidas?

Aunque no seas consciente, seguro que has participado en alguna de ellas:

Foro. Libre exposición de ideas, nos da la oportunidad de conocer la opinión del grupo y permite la reflexión.

Mesa redonda. Utilizada para conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado.

Debate. Discusión entre 2 o más personas para tratar en profundidad aspectos de un asunto determinado.

Panel. En este caso no se debate un tema, sino que cada uno de los ponentes presenta una parte determinada del tema a tratar.

Tormenta de ideas. Nos da la oportunidad de expresar todas las ideas que nos vienen a la cabeza, se utiliza para generar ideas originales sobre un problema o tema específico.


Estas técnicas nos ayudan a ir preparando el terreno para poder subir un escalón más y trabajar como afrontar las dinámicas grupales de selección de personal, que en definitiva no son más que una herramienta que permite observar como interactuan los miembros de un grupo entre si.


Las dinámicas grupales en selección de personal.

La mayoría de las personas les tiene mucho "respeto", tal vez porque lo desconocido siempre nos asusta, en este pequeño vídeo podemos ver que en realidad, no son para tanto.




De cualquier modo no todas las empresas ni todos los procesos de selección requieren la utilización de una dinámica, depende del perfil del puesto a cubrir y en otros casos también se recurre a ellas cuando existe un elevado número de candidatos para un proceso.

Los seleccionadores utilizan diferentes dinámicas y pueden llegar incluso a montar una suya propia, en función de lo que estén buscando. No es lo mismo una dinámica enfocada a la búsqueda de un jefe de proyecto en el que se precisan unas serie de habilidades que las dinámicas para seleccionar perfiles comerciales. 


Algunas de las características que pueden observarse a través de estas técnicas son:

  • Capacidad de persuasión
  • Nivel de autonomía
  • Seguridad en si mismo
  • Liderazgo
  • Trabajo en equipo
  • Capacidad de organización
  • Solución de problemas
  • Resistencia al estrés
  • Habilidades comunicativas

Ejemplos de dinámicas más utilizadas en selección

Los puntos que suscitaron mayor interés y debate en la sesión fueron los ejemplos de dinámicas de grupo más ultilizadas. Para que con esta pequeña muestra, veamos que en realidad son juegos y que puedes llegar a pasártelo muy bien:

La Nasa. Utilizada principalmente para valorar el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

El Globo Aerostático. Manejo de conflictos, habilidades de comunicación y persuasión

El Avión Estrellado. Capacidad de negociación, manejo de conflictos, liderazgo.

La Espada del Tiempo. Gestión del tiempo y del estrés, trabajo en equipo.

¿Qué consejos podemos darte?


No existe una receta mágica para superar un proceso de selección a través de una dinámica grupal pero si algunos consejos para los participantes que pueden resultar de utilidad:

  • Tranquilidad, es simplemente un juego.
  • Siempre que se intervenga, hablar alto y claro para que el resto de participantes nos escuchen.
  • En la medida de los posible dirijirse al resto de compañeros por su nombre y de forma cordial.
  • Hacer preguntas cuando algo no queda claro y dialogar intentando llegar al consenso.
  • Intentar respetar los tiempos y los turnos de palabra.
  • En definitiva, participar e intentar meterse en el "juego" siendo fieles a sí mismos, no interpretando un papel. Nos enfrentan a situaciones que tal vez no veamos nunca así que dejarse llevar e intentar pasárselo bien interactuando con los demás sería el consejo más práctico.

¿Qué herramientas utilizamos los orientadores?


Nosotros debemos potenciar el uso de los talleres grupales para mejorar la empleabilidad y el desarrollo de habilidades sociales necesarias para afrontar los procesos de selección más complejos, trabajando por ejemplo:
  • Motivación
  • Autoestima
  • Herramientas de búsqueda de empleo
  • Role play de entrevista de selección
  • Cómo hacer un video curriculum
  • Presentación. Elevator pitch



Y el storify elaborado por nuestra compañera Marina Villaverde


No hay comentarios:

Publicar un comentario