22 de septiembre de 2015

PLE (PERSONAL LEARNING ENVIRONMENT)
REFLEXIÓN SOBRE MI ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE. Sara Agulló Díaz


El PLE es un concepto que se viene utilizando desde aproximadamente una década para referirse al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias.

A través de un PLE podemos conectar la información de distintas fuentes, para además de informarnos, contrastar, filtrar y comentar la misma.

Adell y Castañeda la definen como “el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”

En mi PLE se integran las experiencias que configuran mi aprendizaje en la educación formal y las nuevas experiencias facilitadas por las TIC.



Cuando una persona adquiere conocimientos a través de un PLE, ella misma es la que elige los contenidos, fija sus objetivos y escoge las fuentes de información. Cada persona va incorporando a su PLE nuevas herramientas a medida que van surgiendo y las va conociendo.


En mi caso, hace años que soy usuaria de algunas redes sociales, aunque en su mayoría son de uso personal y de ocio. Y de otras herramientas de trabajo que aprendí a utilizar durante los estudios universitarios, perfeccionando y ampliando conocimientos estos últimos años.

Los buscadores, correo electrónico, y otras herramientas de comunicación, como las aplicaciones de los teléfonos móviles, forman parte de mi PLE desde hace más tiempo.

En la parte de Competencias Digitales que estamos cursando en el Posgrado de Orientación Laboral estoy aprendiendo a utilizar muchas otras herramientas más orientadas al uso profesional.

Me he dado cuenta de que utilizo muchas herramientas con distintas finalidades. En mi PLE divido las secciones en herramientas de búsqueda, comunicación, creación, organización y  publicación.

Estamos aprendiendo a utilizar una herramienta como feedly, que es un lector de RSS que permite organizar y acceder rápidamente a todas las noticias y actualizaciones de blogs y demás páginas que el sistema soporta. Ahorra tiempo al usuario para no tener que revisar una a una cada fuente de noticias, y por lo tanto nos hace el trabajo más fácil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario