22 de septiembre de 2015

MI PLE:

Como principiante de mi próxima creación de mi PLE, ando tomando notas de aquí y de allí, dispongo de poco tiempo y aún tengo mis fuentes, aplicaciones y recursos en precario. Espero que al final de este Postgrado, sea capaz de conseguir mi objetivo que es el de gestionar mi tiempo y manejar la máxima información laboral en el minimo tiempo posible tanto para mi uso como para compartir con posibles usuarios.

Mi futura PLE


Mi actual PLE



PLE, deriva del término inglés Personal Learning Environment, es un entorno personal de aprendizaje, un sistema que ayuda al alumno a tomar el control y gestionar su su propio aprendizaje, a través de un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que utiliza habitualmente para aprender integrando experiencias de la educación formal y las tecnologías de la información y comunicación (tics).

Desde principios del siglo XXI, la educación y el proceso de enseñanza-aprendizaje se transformó completamente donde la relevancia es el alumno y su autonomía. Crea su propia PLE, la configura y desarrolla según sus preferencias, intereses y circunstancias personales o naturales dependiendo de su forma de aprender. Fundamentalmente la ple se desenvuelve en tres estilos:

Estilo visual de aprendizaje: Imágenes, video, televisión, esquemas mentales, dibujo. Un gran porcentaje de los seres humanos, con predominancia en los hombres, son visuales. Esto significa que aprenden mucho más fácil, si la información llega por la los ojos que por el oído y que no necesitan del contacto físico y el movimiento como los cinéticos.
Estilo auditivo de aprendizaje: música, grabaciones, podcast, voz, radio, video, audios en general.
Estilo cinético de aprendizaje: Juegos con movimiento, videojuegos, dinámicas, interacción y contacto físico con otros seres humanos o con objetos, talleres activos, simulación, interacción en redes sociales.
Tecnologías, herramientas y otros servicios que nos abren de una forma personalizada a un mundo de información inabordable y comunicación instantánea. El uso de redes sociales, servicios web, recursos y sistemas dentro de un espacio gestionado personalmente, es decir un conjunto de aplicaciones utilizadas por un usuario conectado para organizar su propio proceso de aprendizaje. Una PLE no sólo debe considerar las herramientas Web 2.0. sino también las relaciones interpersonales entre sus componentes, alumnos, docentes e   incluso entre ellos y personas externas a la comunidad educativa.También deben incluirse los espacios físicos donde ocurran los actos de aprendizaje (bibliotecas, parques, el metro, la oficina, etc.) y los materiales impresos (libros, revistas, periódicos, etc.).
Otro grupo de educadores y tecnólogos educativos proponen que los PLE deben propiciar situaciones de aprendizaje que incluyan lectura, escritura, presentaciones multimedia y la edición en línea y en tiempo real de los elementos multimedia y de los contenidos educativos
Por qué un PLE? Porque estamos sometidos a procesos de importantes cambios y es necesario adaptarse a los mismos. PLE: una nueva forma de aprender; un nuevo enfoque sobre cómo podemos aprender. Jordi Adell nos plantea que un PLE tiene tres características:
  • Cada alumno se fija sus propios objetivos de aprendizaje.
  • No hay evaluaciones, ni títulos; no hay una estructura formal.
  • Posibilidad que nos brinda Internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos
- Partes de un PLE. Jordi Adell habla de que un PLE tiene tres partes principales:
  • Las herramientas que uno elige para su aprendizaje.
  • Los recursos o fuentes de información.
  • Personal Learning Network – PLN (Red personal de aprendizaje) que cada uno va construyendo.
- Herramientas y servicios
  • Para buscar y acceder a la información
  • Crear editar y publicar información
  • Relaciones con otras personas:
- Recursos y fuentes de información
- Personas. La red personal de aprendizaje (mi PLN)
Primeros pasos para crear un PLE. Jordi Adell en alguna de sus presentaciones apuntaba los siguientes:
  1. Crear un cuenta en Twitter y sigue a gente interesante.
  2. Comparte tus ideas y hallazgos con ellos: http://twitter.com/
  3. Suscríbete vía RSS a blogs u otras fuentes de información (revistas científicas). Google reader
  4. Empieza a escribir tus ideas y proyectos en tu propio blog en WordPress, Blogger o Posterous.
  5. Etiqueta y comparte tus favoritos en del.icio.us o diigo
  6. Participa en algunas redes sociales interesantes: Reducan, Elgg, Ning, Grou.ps
  7. Agrega tu lifestreaming y compártelo. Subscríbete al de otras personas interesantes en friendfeed.com
Fuente Informativa:


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